El cardo mariano es una planta muy típica del Mediterráneo y del norte de Africa, lo encontramos en muchos suplementos nutricionales sobre todo en los detox. El componente activo del mismo es la Silimarina, se trata de un extracto y lo que realmente encontramos mayoritariamente en cápsulas.

La función más conocida y utilizada son sus efectos hepato-protectores. En Alemania, se empezó a usar de modo comercial a partir 1950.

Principalmente como protector frente a desordenes hepáticos, por tóxicos como puede ser tolueno o envenenamientos como de las setas, como la amanita.

Concretamente la Silimarina, esta formada por un grupo de flavonoides llamados silibinina, silidianina y silicristina.

La mayoría de preparados contienen entre un 70% y un 80% de Silimarina.

En los países anglosajones se le conoce como MILK THISTLE, allí su nombre viene de las manchas blancas que tienen las hojas, unas manchas como lechosas.

La Silimarina que es la parte activa de esta planta, es un lignano-flavonoide y se contiene principalmente en las cascaras de las semillas y los frutos.

¿Que utilidad podemos darle?

A nivel hepático

Como ya he comentado, una de las principales acciones son las de hepato-protectoras y hepato-reparadoras.

Pudiendo incluir los problemas derivados de los daños hepáticos por químicos.

Envenenamiento por setas como la amanitainflamación hepática crónica o hepatitis crónica.

Así también se usa para la resaca, debido al daño que puede provocar el alcohol en el hígado, igual que a otros tóxicos y medicamentos entre ellos el paracetamol que a altas dosis puede provocar daño hepático.

Así las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la silimarina, puede ayudar a reparar el hígado por si mismo al estimular el crecimiento de las células hepáticas.

Se suele incluir en todas las terapias detox, para limpiar el hígado de excesos también de los alimentos grasos, es por ello que es muy frecuente se encuentren preparados en los que se combinan con la alcachofa, por sus propiedades coleréticas y colagogas.

Igualmente ayuda a mejorar la secreción de la vesícula biliar, por lo que puede ser también beneficioso cuando hay problemas de cálculos biliares.

Como antioxidante

Tiene acciones antioxidantes y efectos antiinflamatorios.

Al tratarse de un flavonoide, actuará igualmente como antiinflamatorio (lo que será beneficioso igualmente en inflamaciones hepáticas) y con capacidad captadora de radicales libres.

Aunque por su misma estructura de lignano puede estimular los efectos  de los estrógenos por sinergia.

Alergias

Durante alergias estacionales, combinándolo con anti-histamínicos reducen el efecto de las reacciones alérgicas, por lo que manteniendo el cuerpo hidratado y puede ayudar a reducir la dosis de antihistamínicos.