El licopeno es una substancia química que existe en forma natural y que es la responsable del color colorado de las frutas y verduras. Es uno de los tantos pigmentos llamados carotenoides. El licopeno se halla en tomates, sandias, pomelos rosados, albaricoques, rosa mosqueta y guayabas. En América del Norte, el ochenta y cinco por ciento del licopeno en la dieta procede de los productos de tomate como kétchup, jugo de tomate, salsas y pasta. Una taza (doscientos cuarenta ml) de jugo de tomate da en torno a veinte mg de licopeno. El procesar los tomates crudos utilizando el calor (en la preparación de jugo de tomate, concentrado de tomate o bien kétchup, por servirnos de un ejemplo), cambia el licopeno en el producto crudo, y lo vuelve más simple de utilizar por el cuerpo. El licopeno en los suplementos es tan simple de utilizar por el cuerpo como el licopeno que se halla en los comestibles.

Hoy día, la gente toma licopeno para reducir la presión arterial y el colesterol alto, para tratar las enfermedades cardiacas y el cáncer, entre otras muchas condiciones. No obstante, no existe buena evidencia a nivel científico para respaldar muchos de estos usos.

Fuentes del Licopeno

El licopeno es una substancia química que existe en forma natural y que es la responsable del color colorado de las frutas y verduras. Es uno de los tantos pigmentos llamados carotenoides. El licopeno se halla en tomates, sandias, pomelos rosados, albaricoques, rosa mosqueta y guayabas.

Mecanismos de Accion del Licopeno

El licopeno tiene propiedades antioxidantes, y actúa resguardando a las células humanas del agobio oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los primordiales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento. Además de esto, actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y generando una regresión de determinadas lesiones cancerosas. No se conoce precisamente las bases biológicas ni fisicoquímicas de estas propiedades, mas semejan relacionadas directamente con el elevado poder antioxidante del licopeno, más que otros antioxidantes como la vitamina liposoluble E o bien el betacaroteno. Un elevado número de procesos cancerígenos y degenerantes están asociados a daños oxidativos sobre el genoma y los mecanismos genéticos de control de la proliferación y distinción celular. El licopeno actuaría como un poderoso neutralizador de radicales libres (óxido y peróxido) mitigando los daños oxidativos sobre los tejidos.

Benificios del Licopeno

Cada vez existen más estudios epidemiológicos que sugieren que el consumo de licopeno tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo notablemente la incidencia de las patologías cancerosas sobre todo, de pulmón, próstata y tracto digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento. También existen evidencias científicas de que previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard J Natl Cancer Inst. 2002 Mar 6;94(5):391-8, reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48000 sujetos que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de éste. La investigación duró seis años. Otras investigaciones descubrieron que el licopeno también reduce los niveles de colesterol en forma de lipoproteína de baja densidad (LDL), que produce arteriosclerosis, por lo que la ingesta de tomates reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.